Patricia Rodríguez
Un pequeño municipio resguarda la herencia gastronómica popular: los chicharrones y carnitas de cerdo que a diario preparan los banderillenses con la receta de sus padres y abuelos.
El nombre se le dio a un pueblo por la “banderilla que colocaban los ladrones o asaltantes en la cumbre del cerro de la Martinica”, dicen los relatos. Y es que en el siglo XVI se estableció un lugar estratégico de venta.
Conurbado a Xalapa, se encuentra Banderilla con un gran área natural conocida como el parque ecológico La Martínica y sus inmuebles antiguos como la calera que se encuentra a unos metros del Palacio Municipal.
La tradición señala que el nombre alude a una banderilla que colocaban los ladrones o asaltantes en la cumbre del cerro de la Martinica. Y es que se colocó de forma estratégica un lugar de venta entre La Antigua y el centro del país.
Con cerca de 25 mil habitantes, un gran porcentaje de la población se dedica a la venta de carnitas y chicharrón de cerdo la especialidad. Lo aprendieron de generación en generación y ahora pasan la enseñanza a los más jóvenes.
“La verdad es que desde niño he trabajado la carnicería, viene de familia: mi abuelo, mi papá”, relata Leonel Zayas, quien lleva ya más de 25 años con la carnicería donde lo fuerte es la venta de chicharrón los fines de semana.
Originario de este municipio y con 43 años de edad, dice que en la familia ya son al menos tres generación que se dedican a esta actividad, con un sazón propia que cada uno de los patriarcas le ha dado.
Además de la carnita y el cuerito, vende lomo, longaniza, moronga, los dorados, los sopes y la cacala. “Es lo que más se mueve”, afirma mientras saludo a los que pasan frente a su establecimiento.
Los banderillenses celebran a su Santo Patrono San José cada 19 de marzo, fecha en que organizan una gran feria en la localidad y exposiciones de artesanías y otros artículos. Así, recuerdan el espíritu antiguo del pueblo, la vendimia.
En este municipio se encuentran hoteles y servicios turísticos, se localiza a tan sólo 15 minutos de Xalapa y es paso hacia la autopista a México.